top of page

WAO FOOD,1.ª marca de alimentos exóticos sostenibles - Go Neutral

María Elisa Campos, Gerente de Asuntos Corporativos de SICMA y Israel Yánez, Presidente Ejecutivo de WAO FOOD.


La empresa ecuatoriana WAO FOOD es la primera marca de alimentos exóticos sostenibles del país que lleva productos de la Amazonía hasta la cocina de los chefs más importantes del mundo. Y ahora asumió el reto de convertirse en una marca pionera en gestionar su huella de carbono, bajo la evaluación de sus operaciones, transporte y distribución.




Para WAO FOOD comer es una cuestión de ética, por eso sus fundadores David Aguirre e Israel Yánez apoyan el consumo y distribución del producto local de la región Amazónica del Ecuador. Su propuesta es conjugar la gastronomía ecuatoriana con las materias primas, sabores y recetas ancestrales de las nacionalidades amazónicas dando la oportunidad a los chefs de elaborar platos sostenibles.



Durante más de un año, han logrado establecer relaciones comerciales y de apoyo a las comunidades del Oriente del Ecuador, convirtiéndolos en sus proveedores mediante propuestas de conservación de los bosques, pago justo y apoyo a varios ODS. Este modelo de negocio permite mejorar la economía de comunidades como Shuares, Kichwas, Waoranies, Siekopai y otras en donde se obtienen los productos, a través de un pago justo y sin intermediarios, potenciar la historia ancestral de cada alimento y proteger su cultura de agentes externos que buscan explotar sus tierras sin tomar en cuenta sus hábitos cotidianos..


De izquierda a derecha: Semilla del frutipan se consume cocida y tiene un sabor muy particular a pan y papa /

Hongos ostra tienen hasta un 40% de proteína / Garabato Yuyo como un espárrago o brócoli.



Parte de su catálogo son: Chontacuros, condimentos vegetales, peces gigantes y una serie de frutas nunca antes vistas como: Salak - Mulchi - Caimito - guayabilla - Garabato yuyo - Mariapanga - Sacha Culantro - Hoja de Ajo - Patas Muyo (Cacao Blanco) - Ilta Muyo - Cidra - Muta- Paiche - Carachama - bocachico - Guayusa - Canela amazónica - Café - Ayahuasca - Platanillo - Sunfo - Hongos ostra - Hogo Shitake - Hongo Pholiota castaño.


Todos estos alimentos orgánicos forman parte de la materia prima de los círculos de empresas que respaldan la sostenibilidad ambiental, lo que se traduce en el apoyo a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pues directamente WAO FOOD apoya a nueve de los 17 ODS, principalmente con enfoque en el ODS 11, 12 y 13.


Junto a SICMA Ecuador, consultora ambiental especialista en gestión de huella de carbono en el sector de exportaciones y alimentos, WAO FOOD seguirá añadiendo un propósito de de transformación masiva en la venta de productos locales, entregando al mundo salud y bienestar sostenible.


Israel Yánez, Presidente Ejecutivo de WAO FOOD y Francisco Aguirre CEO de SICMA Ecuador.

"Cuando los chefs consumen nuestros productos pueden vender a sus clientes productos sostenibles, es decir que detrás de su plato no hay tala de árboles, no hubo una siembra descontrolada porque las comunidades cuidan sus bosques." David Aguirre, CEO WAO FOOD.




WAO FOOD busca resignificar el camino a una agricultura responsable, donde su modelo de negocio también pueda ser una solución para la mitigación del cambio climático a través de prácticas agrícolas sostenibles y la adopción de técnicas de agricultura de bajo carbono.









0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page