top of page

INDUTEXMA apuesta por ser la 1.ª empresa textil carbono neutro

La marca ecuatoriana 🇪🇨 de moda sostenible con tejido de punto y tejido plano, Indutexma, anuncia su plan de acción hacia la certificación internacional carbono neutro.

Equipo Indutexma, Otavalo, abril 2023


Bajo su lema "innovar la industria de la moda", Indutexma se consolida como una marca líder en la producción y comercialización de productos textiles de alto nivel, lo cual indica impulsar una cultura de calidad, basada en la mejora continua.


Por eso, Indutexma ha establecido una meta clara por convertirse en la primera empresa de su sector en alcanzar la neutralidad de carbono, Ecuador y entre las primeras en Sudamérica. Junto a SICMA Ecuador, expertos en gestión ambiental, la empresa trabajará en reducir significativamente sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y, a continuación, compensar cualquier emisión residual mediante la financiación de proyectos de reducción de GEI en otros lugares.


Francisco Aguirre CEO de SICMA Ecuador y Patricio Moreno Gerente General de Indutexma


Para lograr este objetivo, Indutexma ha implementado una serie de medidas en su cadena de suministro, incluyendo la implementación de prácticas más eficientes en el manejo de sus recursos de producción de tejidos, la reducción de los residuos y el uso de energías renovables. Además, también está trabajando en el desarrollo de nuevos materiales y procesos más sostenibles para la fabricación de sus productos.



La empresa está comprometida con la lucha contra el cambio climático y considera que la neutralidad de carbono es un objetivo clave para lograr un futuro sostenible. Su apuesta por la sostenibilidad no solo beneficia al medio ambiente, sino que también puede ser una ventaja competitiva en el mercado, ya que cada vez más consumidores están buscando productos sostenibles y responsables con el medio ambiente.


Como líderes del sector privado, tenemos la responsabilidad de tomar acciones concretas y medibles en la adopción de prácticas sostenibles. Estas tienen que ser creíbles para inspirar a otras empresas a seguir nuestro ejemplo, manifestó Patricio Moreno Gerente General de la compañía.


"Desde Indutexma trabajamos para crear un futuro más justo y habitable para las próximas generaciones. Por lo tanto, insto a todo mi equipo a comprometernos a lograr la carbono neutralidad en nuestras operaciones. Juntos, podemos marcar una diferencia significativa en la protección de nuestro planeta y nuestro futuro.”



La textilera creada hace mas de 45 años, ha demostrado ser una organización que se preocupa por sus colaboradores con una inversión continua en capacitaciones, la adquisición de tecnología limpia y eficiente para facilitar la maniobra de sus trabajadores en planta, cuidando de su salud ocupacional; y, el pago de salarios justos y a tiempo según las actividades que realiza cada uno en sus puestos laborales.



La importancia de una industria textil responsable en cifras:

  • Según un informe de la Fundación Ellen MacArthur, la industria textil es responsable del 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y utiliza un 98 millones de toneladas de recursos no renovables cada año.

  • La producción de fibras sintéticas como el poliéster y el nylon tiene una huella de carbono significativamente mayor que la producción de fibras naturales como el algodón o la lana.

  • El proceso de teñido y acabado de textiles también es intensivo en energía y agua, lo que puede contribuir significativamente a la huella de carbono de una empresa textil.

  • Además, la producción y el transporte de prendas de vestir desde lugares de producción en el extranjero también pueden contribuir a una huella de carbono significativa debido al uso de combustibles fósiles en el transporte y la logística.


Fotografías cortesía de Indutexma


Indutexma recibirá el apoyo técnico total


Indutexma contará con la experiencia y los conocimientos de SICMA Ecuador para ayudar en todo su proceso de carbono neutralidad. Esto incluirá la identificación de las emisiones de gases de efecto invernadero de la empresa, el diseño de estrategias para reducir estas emisiones, la selección de proyectos de compensación de carbono y el seguimiento y verificación del progreso hacia la carbono neutralidad.


El apoyo técnico total de SICMA Ecuador garantiza que Indutexma cuente con un equipo especializado en todo momento, gracias a su Herramienta de Verficación Ambiental HeVA, lo que permitirá que la empresa aborde de manera efectiva los desafíos relacionados con la reducción de su huella de carbono y la automatización de su proceso.







3 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page